Ellas mismas. Autorretratos de pintoras

Desde la Femiagenda siempre vamos a intentar destacar este tipo de iniciativas en nuestra sección de proyectos ya que pensamos que el sacar a la luz la historia de grandes mujeres es necesario y representa una actitud de cambio y empoderamiento que nos encanta. Esta semana el proyecto que hemos elegido es el presentado por Ángeles Caso, Ellas mismas. Autorretratos de pintoras que ahora mismo está en el horno e intentando conseguir financiación.

Este proyecto se basa en destacar a las mujeres como protagonistas dentro del mundo de la pintura, aspecto que pocas personas conocen ya que ha sido silenciado adrede. El autorretrato, género muy a menudo practicado por los pintores y del cual tenemos grandes cuadros que todas reconoceríamos al instante, es un género que trabajaron especialmente las pintoras, aunque nadie hable de ello. Como dice la autora del libro, “tal vez plasmaron sus propias imágenes para dejar constancia de su talento y su personalidad, y también como una manera de reflejar la autoconsciencia de la propia imagen, tan característica del género femenino”.

Para que se llegue a editar este libro, Ángeles Caso ha recurrido al micromecenazgo, a través de la plataforma de crowdfunding Verkami. “Ellas mismas. Autorretratos de pintoras. Desde la edad media hasta las vanguardias” reúne alrededor de 100 obras de unas 75 artistas de primera fila, pintoras y fotógrafas pioneras. Este proyecto, en el cual la escritora se ha rodeado de de un equipo de trabajo compuesto por mujeres, se espera que pueda ser entregado a sus mecenas a finales de mayo o principios de junio.

El resultado por el que la gente puede invertir será un volumen editado en papel reciclado, en tamaño de 25 x 19 cms., con unas 100 reproducciones a todo color de los autorretratos, más algunas imágenes complementarias, como retratos de las artistas hechos por otros pintores o, en el caso de las más cercanas en el tiempo, fotografías. Como podéis imaginar la edición del libro va a resultar muy costosa, no solo por lo que significa imprimir todas esas imágenes con la mejor calidad, sino también por los derechos de reproducción que hay que pagar a los museos y, en los casos de las artistas del siglo XX, a los herederos.

Proyectos así son los que sacan a la luz a mujeres increíbles del pasado que merecen un hueco en la historia y que seguro lo consiguen en nuestras vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s