Excluidas del paraíso

Para el proyecto de esta semana queremos resaltar “Excluidas del paraíso“,  un largometraje documental que pone al descubierto algunas de las formas de opresión del sistema patriarcal que persisten en occidente hoy en día, en particular en el estado español.

Dirigida y producida por Esther Pérez de Eulate, el documental tiene como objetivo ser “una herramienta para visibilizar como el machismo empaña todas las áreas de nuestra vida”. Para ello se desarrollan siete capítulos, como bien indican en la web del proyecto:

  1. La definición del patriarcado.  Excluidas de la cultura. La mujer como naturaleza  o especie por su capacidad reproductiva. La maternidad en el patriarcado.
  2. Excluidas del dinero. La familia heterosexual como primera socialización del modelo patriarcal. La apropiación por parte del sistema capitalista-neoliberal de los recursos de la naturaleza y la explotación del trabajo que realizan las mujeres (tanto del no remunerado, asignado a partir de la predominante división sexual del trabajo, como en el ámbito del mercado laboral donde se reproduce el rol de género tradicional asignado a las mujeres). El colonialismo, otras formas de patriarcado.
  3. Excluidas de su cuerpo. Mujer objeto. La creación de modelo únicos e irreales de belleza. La corporización del amor romántico.
  4. Excluidas de ser protagonistas. Cómo se naturaliza la desigualdad gracias a los discursos de los medios de comunicación; y todas las creaciones culturales.
  5. Excluidas de producir conocimiento. Los saberes y disciplinas como herencia muy patriarcal. La invisibilización de la aportación al conocimiento y las artes por parte de las mujeres. Las mujeres en la tecnología relegadas a tareas mecánicas. El techo de cristal.
  6. Excluidas del poder y de toma de decisiones. Cómo las instituciones, a pesar de las leyes, siguen perpetuando  el patriarcado. La violencia institucionalizada contra las mujeres .
  7.  Alternativas al patriarcado. Breve introducción al feminismo. Algunas claves para acabar con el patriarcado.

Además desde el proyecto también se imparte el taller “Mil y un argumentos contra el patriarcado. A través del documental y el trabajo en equipo, el taller pretende “dar algunas claves básicas para entender cómo funciona el sistema patriarcal (que otorga poder a los hombres sobre las mujeres) en los aspectos más relevantes a nivel personal y a nivel social, a la vez que propone argumentos críticos al patriarcado e igualitarios, y busca referentes dentro del cine español.”

La próxima proyección será el 4 de mayo en Madrid con presencia de la directora.

Información extraída de “Excluidas del paraíso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s