Inquire Project

Inquire Project nació en 2015 de la mano de Eva Viera y recoge retratos de mujeres de diferentes edades y culturas desde un directo primer plano. Pero al contrario de a lo que se nos acostumbra en las revistas por lo general, la fotógrafa resalta las ojeras, las manchas de la piel, las arrugas… Es un estilo naturalista y que además reproduce el estilo de la famosa revista Esquire. “Son retratos reales que muestran la diversidad de nuestra imagen corporal y reclaman otra forma de ser representadas en los medios”

Eva Viera ha sido testigo de los prejuicios en relación al género “El sexismo se cuela en los contextos y las personas más insospechadas” y “cansada de ver tantas imágenes de mujeres retocadas en los medios” decidió responder con su cámara, criticando esa representación irreal de las mujeres.

Todo comenzó con una serie que hizo a un grupo de amigas. Esas fotografías fueron retrocadas digitalmente “para acentuar los rasgos de sus rostros, no para difuminarlos, como se suele hacer”. Ahora el proyecto ha ido creciendo gracias a colaboradoras que forman parte de él que añaden nuevos discursos y representaciones. La próxima sesión será este sábado 25 de febrero en Madrid.

“En mi trabajo sostengo una mirada reflexiva en torno al cuerpo, el género, la sexualidad y los afectos como entidades sociales. Para ello investigo y reviso imaginarios colectivos y convenciones sociales,  contemporáneas e históricas. Me interesa responder a estos discursos dominantes en torno a la identidad social y los afectos con series fotográficas que subviertan o generen nuevas representaciones necesarias, diversas y reales.”

Además de Inquire Project también cuestiona los discursos dominantes desde el proyecto fotográfico Goddess is not dead, donde, desde la historia del arte religioso, repiensa las representaciones de las diosas de Occidente: “El imaginario concebido sirve para dar visibilidad a las creencias asociadas a la primera deidad humana: la Diosa Madre. Estas creencias no solo manifiestan una veneración espiritual a lo femenino como fuente de vida, sino una profunda comprensión del mundo y relación armónica con él.”

Imagen destacada de Eva Viera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s