No lo dejo pasar

El proyecto de esta semana es “No lo dejo pasar”. Una iniciativa que nació producto de la impotencia de ver en los medios constantes mensajes que – de forma más explícita o más implícita – subestiman, denigran o cosifican a las mujeres.

“Buscamos crear un espacio en donde se puedan denunciar esos mensajes, generar conciencia acerca de lo tóxicos que resultan para toda la sociedad y exigirles a los medios y creadores de contenido una representación más justa, realista y respetuosa de las mujeres.

Nos cuesta reconocer las formas más pequeñas de violencia, aquellas que vemos todos los días y de las que incluso a veces formamos parte – esas formas de violencia que muchas veces pasan por desapercibidas o son subestimadas y que a menudo se presentan en forma de “chiste” o “comentario al pasar”.

Nos cuesta reconocer, también, el machismo, la denigración y la subestimación de la mujer que vemos en los medios todos los días. Artículos en diarios y revistas, publicidades, programas de televisión…Inconscientemente nos hemos resignado a formar parte de una sociedad donde la mujer es casi siempre representada desde el punto de vista masculino y pareciera no merecer el mismo trato que los hombres.

Los medios son herramientas y como tales pueden reflejar lo mejor o lo peor de la sociedad, pero no hay duda sobre lo mucho que nos afectan. Hoy día los medios – incluso aquellos que dicen condenar la violencia de género cuando lo peor pasa – son grandes cómplices de esos micromachismos, esas pequeñas formas violencia cotidiana hacia la mujer.

No hay nada más peligroso que acostumbrarse, que normalizar una situación que es injusta y agresiva. Por eso queremos denunciar cada uno de estos pequeños actos de violencia de género que vemos todos los días. Ya no queremos minimizarlos, ya no queremos resignarnos, ya no queremos dejarlos pasar.

Pero para lograrlo precisamos la ayuda de muchos, precisamos que haya muchos ojos atentos, muchas mentes despiertas y dispuestas a ponerle fin al machismo en los medios, como un paso hacia ponerle fin al machismo en nuestra sociedad.

Para denunciarlo sigue los siguientes pasos:

“Si ves un artículo, comercial, programa de televisión o canción que denigre, subestime o cosifique a la mujer manda una impresión de pantalla, foto o link a nuestra página de Facebook, nuestro Twitter o a nolodejopasar@gmail.com, aclarando en que fecha se publicó o viste el material y a qué medio/artista/marca pertenece.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s