Un museo para las mujeres de la Ilustración

El Ayuntamiento de Madrid ha licitado por 664.219 euros el concurso de ideas con intervención de jurado destinado a la realización de un proyecto de obras de rehabilitación y museográfico en el Palacio de El Capricho para la ciudad de Madrid. El Consistorio invertirá 4,2 millones en la rehabilitación y transformación de este espacio, que estará dedicado a la Ilustración, las artes, las ciencias y las mujeres como figura cultural en la historia.

El Palacio de El Capricho de la Alameda de Osuna es de titularidad municipal desde 1974. Fue construido por deseo de Doña María Josefa de la Soledad Alonso-Pimentel y Téllez-Girón, Condesa-Duquesa de Benavente y IX Duquesa de Osuna, entre 1787 y 1798 como residencia de la villa de recreo de ella y su esposo. El parque donde se sitúa el palacio está declarado Jardín Artístico y es Bien de Interés Cultural.

La Duquesa de Osuna fue una de las principales damas de la Corte a mediados del siglo XVIII y mecenas de varios artistas de aquella época. Con la creación del Jardín del Capricho y su palacio pretendía establecer un lugar de recreo, de esparcimiento y descanso, donde organizar grandes fiestas para encuentro de intelectuales ligados al pensamiento ilustrado imperante en aquel momento. Quería que el conjunto contuviese las enseñanzas que ella había adquirido de los intelectuales que frecuentaban sus tertulias y el conocimiento aprendido en la enorme biblioteca que poseía.

El proyecto de rehabilitación y la museografía que se planteen en el Palacio para la creación de un museo se basará en las siguientes cuatro ideas.

La Duquesa de Osuna: Ella ideó el Palacio no solo como un residencia de recreo, sino como un espacio de desarrollo cultural, por lo que se pretende que su figura centralice la personalidad el proyecto. Las mujeres en la Ilustración, la figura de las mujeres como mecenas de artistas, la música, las ciencias, las letras y el arte. Para ello, el proyecto albergará un espacio para recrear una biblioteca híbrida, réplica de la biblioteca de la duquesa, que llegó a tener 40.000 volúmenes, muchos de ellos actualmente en la Biblioteca Nacional.

La Ilustración es el segundo gran eje del proyecto, el cual debe proponer un diálogo de nuestra época con el siglo XVIII, sus grandes temas, su espíritu, zonas oscuras, contradicciones y fracasos.

Además el proyecto tiene que mantener el “paisaje cultural” uniendo el jardín y el Palacio manteniendo la idea del conjunto histórico y paisajístico y relacionándolo con el periodo de la Ilustración.

El último eje fundamental del proyecto serán las artes y las ciencias como vía de reflexión y encantamiento a través de áreas para exposiciones temporales y permanentes que divulguen estos temas ilustrados.

Es en la Ilustración cuando el individuo comienza a concebirse como sujeto político, como ciudadano, pero las mujeres se vieron apartadas de todos esos avances y movimientos. De la mano del individuo se expande también la vida privada. Con el ciudadano surgen nuevos espacios de sociabilidad públicos, pero se hace más latente la separación de los sexos y sus funciones. La Ilustración mantiene espacios intermedios, donde las mujeres como la Duquesa de Osuna influyen en la política.

Desde la Feminagenda animamos a colectivos y asociaciones para que aprovechen la oportunidad y que este Palacio se reforme con perspectiva feminista. Qué tanto a nivel arquitectónico como museístico se cree un lugar donde se presente la historia de las mujeres de la época. Que se aproveche la coyuntura para no sólo hablar de la Ilustración y las mujeres mecenas, sino también como vivían las mujeres de diferentes clases sociales y diferentes contextos.

Información extraía del Pliego de Prescipciones Técnicas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s