Adriana Bustos en el MUSAC

El culturiplan de este fin de semana nos lleva hasta el MUSAC de León, donde desde el mes pasado y hasta el 19 de noviembre se puede disfrutar de la primera exposición individual en el estado español de Adriana Bustos.

Prosa del observatorio” es un recorrido por las líneas de investigación e intereses de la artista que vemos representadas en Antropología de la mula, ¿Quién dice qué a quién? y El retorno de lo reprimido.

Antropología de la Mula (2007-2011) marca un paralelismo entre las rutas coloniales y las rutas del narcotráfico en América Latina. Traza un mapeo en el que intercala historias personales con la superposición de itinerarios recorridos por las mulas (animales de carga) destinadas a la explotación y exportación de metales preciosos en las minas de Potosí en época colonial y las mulas (correos humanos de droga) en los siglos XX y XXI.

¿Quién dice qué a quién? (2016-2017) aborda la comunicación como matriz en la que se engendran todas las actividades humanas e indaga en la participación del pensamiento científico en los modos de sometimiento, de control social y de la cibernética como disciplina paradigmática en el desarrollo moderno de las ciencias de la comunicación.

El retorno de lo reprimido (2017) analiza aspectos vinculados al tráfico de esclavos llevado a cabo a través del océano Atlántico, entre el siglo XVI hasta finales del XIX, lo que supuso el mayor movimiento migratorio forzado de la Historia, afectando tanto cuantitativamente como cualitativamente a tres continentes. La artista pone de manifiesto consideraciones relativas a la explotación, a la censura, al sometimiento, a la prohibición y a la anulación de la población negra.

Bustos es una artista interesada en las prácticas documentales que emplea la instalación, el vídeo, la fotografía o el dibujo como medios para desarrollar un discurso narrativo en el que predominan las reflexiones sobre las opresiones sociales, políticas o religiosas, en una interpretación no lineal de la historia.

Información extraída de MUSAC.

Imagen destacada de Adriana Bustos

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s