Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad

Esta semana queremos compartir con vosotras uno de los colectivos que llevamos siguiendo desde que empezamos y que pensamos que es bueno que se conozca por todas y se ayude a difundir. En su web nos hemos encontrado con una descripción de su grupo que compartimos a continuación al pie de la letra:

“La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, empieza su actividad intelectual con la preparación de documentación a través de reuniones (círculos formativos) en el mes de abril de 2013. El grupo de mujeres fundadoras de Gitanas Feministas, nos dedicamos a recopilar información acerca del movimiento feminista en general, analizando los “pros y contras”, siendo conscientes que para la construcción de una corriente intelectual feminista gitana habría elementos y líneas del “feminismo payo” que no serían posible incorporar a nuestro discurso. También fuimos conscientes que sin una base histórica de movimiento y lucha feminista, nuestro discurso estaría “cojo” por lo que nuestra primera labor fue un análisis minucioso y concienzudo de material y documentación del feminismo en España y en el resto de países.

Después de meses intensos de trabajo y formación, Gitanas Feministas por la Diversidad, elaboró sus estatutos y a partir de ahí comenzamos nuestra actividad de participación y concienciación. AGFD corresponde a nuestros pensamientos, ideas, actitudes y anhelos.
– Feminista porque creemos firmemente que deberíamos de estar en igualdad de derecho y libertades mujeres y hombres.
– Diversas porque todas formamos parte de esa heterogeneidad gitana que algunos tratan de ocultar, de distintas comunidades, religiones, orientación sexual y disciplinas. Somos trabajadoras sociales, sociólogas, maestras, antropólogas, cantaoras, bailaoras, fotógrafas, mediadoras… Intelectuales y flamencas.

Somos un grupo de mujeres y hombres muy diverso pero con dos cosas en común que nos invade de fuerza y de orgullo somos Gitan@s y Feministas. No vamos a representar a todas las mujeres gitanas, pero si animamos a todos a que se una a esta lucha diaria Igualdad entre hombres y mujeres. Creemos, luchamos, buscamos, reivindicamos ser un movimiento social activo de gitan@s. Hemos nacido y trabajamos para crecer con una generación nueva de gitanas/os que formen parte del activismo social, el que impulsamos desde nuestras acciones en AGFD.

No representamos a ninguna institución, partido político o religión, pero somos fieles a nuestra gitaneidad y protectoras y guerreras de nuestra territorialidad. AGFD es gitana como nosotras libres e independientes. La Lucha de la Gitanas Ancianas, las guerreras feministas, nuestras madres, que no
dieron formación, apoyo y compresión, sin apenas saber leer y escribir forjaron el nuevo despertar de las mujeres gitanas.”

Para seguir su día a día podéis visitar tanto su Facebook como su Twitter. Y si lo que queréis es poneros en contacto con ellas solo tenéis que mandar un correo a  gitanasfeministasporladiversidad@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s