¡¡Estamos de aniversario!!

El fin de semana pasado se cumplían 85 años de la concesión del sufragio para las mujeres en España. Fue aprobado en 1931 por las Cortes Constituyentes de la Segunda República después de un duro debate en el que Clara Campoamor, prácticamente en solitario, defendió este derecho que hoy nos permite a las mujeres participar en el proceso democrático con voz propia.

Para el culturiplan de esta semana os proponemos hacer un repaso a esta parte de la historia por medio de una película y varias exposiciones repartidas por todo el territorio.

La película es “Clara Campoamor. La mujer olvidada“. Este largometraje nos narra la historia de dos de nuestras primeras diputadas, Clara Campoamor y Victoria Kent. Ellas serán las primeras mujeres diputadas que pisan las cortes y que se plantean muy firmemente luchar por los derechos de la mujer. Clara Campoamor será la figura clave en todo este proceso por su postura a favor del voto femenino. Pero esta lucha no fue nada fácil ya que se encontró con la oposición de sus propios compañeros de partido, republicanos de izquierdas que temían que las mujeres votasen por ser estas influenciadas por la iglesia y por la derecha más conservadora.

Por otro lado os queremos dejar los enlaces a un par de exposiciones que se han montado en algunas ciudades sobre el 85 aniversario del sufragio femenino:

Voto Femenino en España” organizada por el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Mujer y la Asociación de Mujeres “Igualmente”. La exposición se podrá visitar hasta el 10 de octubre en el Atrio del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana.

El Voto Femenino en España” organizada por el Instituto de la Mujer, la Secretaría de Estado de Igualdad y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La exposición se podrá visitar del 27 de septiembre al 16 de octubre en el Museo de Zaragoza.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s