Feminismo en Arnedo

Para el culturiplan de esta semana os queremos presentar unas jornadas feministas que se celebrarán este sábado 30 de Julio en Arnedo. Este tipo de eventos los solemos incluir en nuestros calendarios pero como aún no tenemos una Femiagenda Riojana, hemos pensado en dedicarles este espacio de la web para ayudar a difundir el evento.

El feminismo que, recordamos, lucha por conseguir la igualdad de todas las personas sin importar su género, su sexo o su sexualidad, es un tema importante en nuestra sociedad actual. Por ello, han organizado esta pequeña jornada de visibilización de pensamiento y acción feminista en el Sendero. Aquí el programa:

12h: TALLER DE ESTAMPACIÓN DE SELLOS.

Impartido por Mónica (Guacharaka Vil). En este taller vais a aprender la sencilla técnica de estampación con sellos hechos a mano, para que os hagáis vuestros propios parches de tela o láminas de papel estampadas. Vamos a diseñar, transferir imágenes, carvar y estampar vuestro diseño para reproducirlo una y mil veces. No hace falta tener conocimientos previos.

IMPORTANTE: Tendremos diseños de ejemplo para que podáis elegir pero, si quieres hacer el tuyo propio mándanoslo antes del taller a momonut@gmail.com para que podamos valorar si puedes hacerlo en el curso. Hay que tener en cuenta que el tamaño del diseño tienen que ser de 10 x 15cm. Duración del taller: 2 horas

1. Introducción: breve repaso por los materiales que vamos a utilizar y algunos ejemplos de trabajos hechos con este tipo de técnica.

2. Diseño: Escoger y transferir el diseño a la plancha de goma.

3. Carvado: Con la ayuda de gubias iremos trabajando el relieve del diseño, aplicando texturas, etc.

4. Estampar: una vez carvado el diseño, procederemos a estampar sobre tela o papel.

14:30h: COMIDA VEGANA

Trae tu plato vegano para compartir en el Parque del Cidacos

17:30h: CHARLA: CREANDO FEMINISMO ENTRE ADOLESCENTES

Impartido por Rocío Melendo, docente en un instituto de Zaragoza, “Creando feminismo entre adolescentes” es un taller vivencial centrado en la percepción que las y los adolescentes experimentan respecto a su proceso de construcción identitaria en tanto mujeres y hombres. Así, nos centraremos en cómo viven los mensajes sociales sobre los mandatos de género y las estrategias que ellas y ellos mismos desarrollan frente a estos en distintas etapas de la Educación Secundaria. ¿Qué ha aprendido una niña a esperar de sí misma con 12 años? ¿y con 15? ¿y con 18? ¿son contradictorias entre sí esas exigencias? En último término, el taller busca compartir experiencias y desarrollar herramientas que permitan convertir un centro educativo en un espacio donde el alumnado pueda desarrollar su identidad de forma libre y creativa.

19H: CHARLA: TRANSEXUALIDAD EN LA INFANCIA

Impartido por el Colectivo Chrysallis, que se presenta así: “Somos un grupo, cada día más numeroso, de familias de niños y adolescentes transexuales. Cada familia ha enfrentado su situación particular de una manera y la ha vivido de forma distinta, pero siempre hay alguien más que ha pasado exactamente por lo mismo que nosotros, que ha sentido exactamente lo mismo que nosotros; por eso, el contacto entre las familias es tan importante, porque crea referentes entre los padres y madres, y entre los mismos niños y niñas (más pequeñitos y más mayorcitos). Nuestros hijos e hijas pueden interaccionar con sus pares, iguales a ellos, consiguiendo de este modo que no se sientan “bichos raros” o que crean que lo que les ocurre solo les pasa a ellos. Algunos están afianzando amistades que durarán toda la vida”. Contaremos con la presencia de Lidia, que nos contará su experiencia como madre de una persona trans.

22:30: CONCIERTO PUNK FEMINISTA

EFIALTIS: Banda formada en Londres por punks que desafían al propio punk tocando con esa esencia de lo primitivo, lo histérico, lo no domado. Letras en griego, sacudidas de rápida rabia feminista.

CHROMA: Pensamientos de desobediencia y negación del patriarcado convertidos en música. Sonido envolvente y firme desde lo más profundo de estas seres humanas. De Barcelona.

ABYECCIÓN: Subdesarrollo sónico, repetitivo y sin futuro. Forjado entre las riberas del Ebro y Cidacos.

¡OS ESPERAMOS!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s