Festival of Choice

El 28 de Septiembre es el día internacional por la despenalización del aborto y una de las iniciativas en torno a esta fecha es el “Festival of Choice”, un festival pro-elección que se celebra por tercer año en Londres y que tiene como objetivo “dar a conocer las amenazas a los derechos reproductivos y la difícil situación de quienes no tienen acceso al aborto seguro y legal. El Festival también celebra la solidaridad y el activismo feminista y su apoyo a fortalecer el mensaje pro-elección a nivel local y global.”

El festival es organizado conjuntamente por colectivos feministas y pro derechos humanos como Amnesty International UK, Central America Women´s Network, Feminist Fightback, Dziewuchy Dziewuchom Londyn, Sin Fronteras – LAWRS, Speaking of IMELDA, Viva la Vulva y la Asamblea de Mujeres del 15M Londres.

En estas tres ediciones no solo han programado charlas, debates y cinefórums sobre derechos reproductivos, también ha habido lugar para exposiciones de arte, performances, actuaciones musicales, teatro de las oprimidas y un quiz musical.

El activismo feminista pro-elección está presente en todas las ediciones mediante acciones directas, este año volverán a apoyar la “March for Choice” irlandesa y también la campaña contra la reforma del aborto en Polonia. En 2015 fue la campaña “Déjala decidir” de Perú y “Yo decido y soy libre” de Chile. En 2014 la campaña contra el anteproyecto de Gallardón y la de “Las 17” en El Salvador.

Uno de los objetivos del Festival es dar a conocer campañas que luchan por el acceso al aborto legal y seguro, pero también pretende que se traten otras temáticas en relación a los derechos reproductivos como son las esterilizaciones forzadas, la violencia obstétrica, el acceso a la educación sexual y la planificación familiar, los obstáculos a la reproducción asistida de personas homosexuales y solteras, los derechos reproductivos de la comunidad trans*, los derechos reproductivos de personas con diversidad funcional y los obstáculos a esterilizaciones voluntarias de mujeres jóvenes, entre otros.

Todas las actividades del festival son gratuitas y todo es organizado en su totalidad por un equipo de voluntarias de diferentes colectivos, edades, nacionalidades y experiencias vitales, que junto a un público también diverso hace que las actividades sean muy enriquecedoras para sus participantes y que los debates e iniciativas que se generan durante el festival tengan un impacto positivo en la comunidad.

Tras un par de años con un presupuesto muy ajustado formado por donaciones de los propios colectivos implicados y del público, para esta edición han lanzado un crowdfunding que les permita costear los gastos organizativos con mayor tranquilidad.

Las coordinadoras del festival animan a otros colectivos a realizar su propio “Festival of Choice” y han creado un zine con ideas y consejos para replicarlo en otros contextos y ciudades. Este año habrá también otros dos festivales en campus universitarios de Londres y para el año que viene ya hay propuestos dos festivales en Irlanda y Alemania.

Podéis seguirle la pista en su web, facebook y twitter o contactarlas directamente por email si quereis participar en el festival, organizar otro en vuestra ciudad o compartir alguna campaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s