Las Kellys

Para esta semana traemos un colectivo un poco distinto al resto y es que estas mujeres no solo se unieron por el hecho de ser mujeres sino también por el trabajo que desarrollan. Las kellys, como se hacen llamar, son una Asociación a nivel estatal de camareras de piso que empezaron a juntarse a través de las redes sociales en 2014.

Varias de estas mujeres decidieron pasar de las conversaciones a través de una pantalla de ordenador a las reuniones cara a cara con otras mujeres afectadas por la precariedad de este sector. Es así como empezaron a formar una serie de grupos de trabajo en determinados destinos turísticos de España.

Decidieron dejar las preferencias políticas personales en un segundo plano y centrarse en el debate sobre su situación laboral. Esto les llevó a que en 2016 optaran por constituirse como Asociación con el fin de hacer oficial su existencia y que sus peticiones pudiesen llegar a más gente.

Sus reivindicaciones abarcan desde el derecho a la jubilación anticipada hasta la vinculación de la categoría de los hoteles a la calidad del trabajo que generan, pasando por el fin de las externalizaciones o el aumento de las inspecciones de trabajo. Podéis saber un poco más sobre las mismas mediante su manifiesto.

Ahora mismo se encuentran presentes en provincias como Barcelona, Cádiz, Madrid o Lanzarote pero no cesan en el empeño de ampliar su organización para poder llegar a todos los lugares donde haya camareras de piso trabajando bajo unas condiciones precarias. En el poco tiempo de existencia de esta organización ya han conseguido movilizar a un gran número de mujeres para esta causa. ¿Las ayudamos a difundir?

Si estás interesada en contactar con ellas a través de su web o por medio de Facebook y Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s