Fundación Daniela

Desde Femiagenda os queremos presentar a la Fundación Daniela, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es el terminar con la discriminación que sufren las personas transexuales y transgénero durante la infancia y la adolescencia.

Surgió en septiembre del 2014 a iniciativa de la familia de una niña trans de ocho años que se llama Daniela. Esta familia observó que apenas existían recursos ni profesionales para guiar el tránsito social y el tránsito médico, así como información o bibliografía educativa que les formara o pudieran llevar al colegio. Es por esto que decidieron crear esta fundación, para ayudar a su hija y a otras personas en el mismo proceso que ella.

«Nuestro compromiso es sensibilizar a la sociedad con el fin de erradicar la discriminación y el estigma que sufren estos jóvenes y conformar una red de profesionales especializados que atiendan a nuestros hijos desde una perspectiva despatologizante y libre de prejuicios«.

Además, la Fundación Daniela tiene como objetivo fundamental «asegurar el acceso a los niños transexuales que afronten un grave riesgo de exclusión social o una situación económica que les impida su acceso a dichos procedimientos.» Para ello buscan mejorar la formación que tienen los profesionales de la intervención socio sanitaria sobre la diversidad sexual, la identidad de género y sus diferentes expresiones.

«Existe una importante carencia de formación especifica por parte de estos profesionales ya sea en el ámbito de la intervención medica, psicológica, social, legal o educativa.»  Por lo que desde la Fundación se pretende «dotar a los profesionales de conocimiento y herramientas adecuadas para que puedan realizar un abordaje adecuado de las problemáticas específicas que experimentan estos niños, niñas y adolescentes y crear redes donde poder compartir buenas prácticas».

Atienden a menores de 18 años; el más pequeño tiene tres años, pero también tienen el Grupo de Jóvenes más orientado al apoyo entre iguales, donde pueden obtener un espacio de sociabilización y encuentro.

Este verano han organizado el primer campamento de niñas, niños y adolescentes transexuales de entre 8 y 18 años. «Ha sido el primero realizado en España en el cual se han creado espacios que invitaban a la inclusión donde disfrutaban de las distintas actividades con la tranquilidad de que nadie les iba a discriminar

El hecho de conocer a personas que experimentan lo mismo que ellas y hablar del momento en el que se encuentra cada persona «fue muy enriquecedor, sobre todo para aquellos que no vivían en grandes ciudades y no conocían a menores trans en su entorno». Las monitoras del campamento también son trans, para que las menores y adolescentes se sintieran a gusto y en un espacio seguro todo el tiempo; un espacio donde crecer y sentirse ellas mismas.

Deja un comentario