Movimiento Democrático de Mujeres

Esta semana os queremos presentar desde Femiagenda una de las páginas más importantes de la historia del feminismo en el estado español de la última mitad del siglo XX. Os traemos a unas pioneras en esto de los colectivos feministas en nuestro país, el Movimiento Democrático de Mujeres.

¿Qué es el Movimiento Democrático de Mujeres?

Es un frente de masas, cuyo origen se remite al contexto de la dictadura fascista española. Fue la organización en la que se encontraron varias generaciones de mujeres que lucharon contra la dictadura, apoyando desde su creación el trabajo de centenares de mujeres en las tareas de solidaridad con los presos, y liderando la mayor movilización de las masas femeninas desde la posguerra. Mujeres que recorrieron los pueblos, organizando y consolidando colectivos de mujeres. Se organizaron con las trabajadoras, creando una estructura clandestina que contaba con boletín propio, con una comisión de formación, y otra de prensa y radio. Utilizando las estructuras franquistas se organizaron con las mujeres para realizar acciones en los barrios.  Este Movimiento fue una destacada página en la historia de la lucha antifranquista.

Entendemos que es el momento de mirarnos en esas experiencias de participación y trabajo, recuperando la mejor de nuestras tradiciones, con un programa revolucionario, centrado en los conflictos mediante el trabajo con las mujeres.

¿Quienes conformamos el MDM?

En el Movimiento democrático de las Mujeres participamos  mujeres,  organizaciones y colectivos de mujeres anticapitalistas y antipatriarcales de todo el estado.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Se trata de dar solución a las necesidades reales individuales,  de poner en relación la praxis de “organizarse y luchar colectivamente”.

Articular un discurso feminista que intervenga en los conflictos reales. Se trata de conectar las distintas experiencias de lucha real de las mujeres. Desde el conocimiento de las necesidades de cada entorno, desde las respuestas a esas necesidades.

Coordinar la unidad de acción de las mujeres en la lucha contra el capitalismo y el patriarcado que nos oprime.

Para poneros en contacto con ellas podéis hacerlo a través del email: mdmujeres@gmail.comTwitter o Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s