Onco Poética en Zaragoza

Con el culturiplan de esta semana nos trasladamos a Zaragoza, donde hoy viernes 8 de Septiembre empezará Onco Poética. Se trata de una residencia de creación artística de 10 días de duración, en la que, hasta el 17 de septiembre, poesía visual, danza, performance, improvisación, bio-arte y las experiencias de las participantes, co-creadoras, se conformarán como material afectivo y corporal de partida para crear, desde la condición oncológica, ensayo y creación artística.

“El tránsito oncológico y sus procesos de medicalización de la vida fijan cuerpos y afectos limitando nuestras posibilidades de devenir, convirtiéndonos en ‘pacientes’, ‘siempre positivas’ y/o ‘luchadoras del lazo rosa’. Los protocolos imponen ritmos y tratamientos, los tratamientos anquilosan cuerpos y la cultura biomédica occidental aísla experiencias y crea sujetxs, individuxs aisladxs medicalizadxs.”

Oncogrrrls, co-fundado por  caro novella en 2011, es un proyecto de investigación-creación artística que reimagina las relaciones oncológicas a través del arte. Del encuentro del proyecto oncogrrrls con las zaragozanas Marta, Leticia, Bea, Mónica y Sofía el pasado diciembre, nace esta nueva edición, con la intención de seguir creando, juntas, devenires posibles más allá de la medicalización. Onco Poética culminará en una presentación pública del proceso creativo el Domingo 17.

Esta edición contará con la colaboración de colectivos de arte y feministas como Quimera Rosa (transplant), Amor de Primas y otros espacios y colectivos aún por confirmar.

“Onco Poética es parte de un proyecto donde arte, cáncer y feminismos se encuentran para generar vidas más vivibles y generar tejidos oncológicos más fuertes en el territorio Aragonés. El laboratorio-residencia Onco Poética  es parte de una propuesta de arte comunitario y activismo oncológico que contempla, también, la organización de unas jornadas sobre cáncer, feminismos y arte que tendrán lugar a finales de año y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, mediante la concesión de ayudas económicas de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural 2017.”

Onco Poética es un laboratorio dirigido a mujeres y disidentes de género con relaciones oncológicas y ganas de co-crear*. Si te interesa participar, puedes mandar un correo a oncogrrrls@gmail.com contándos tu experiencia en arte-cáncer y te informaran de los lugares y horarios definitivos.

* no se requiere experiencia previa en danza/performance
* tener vínculos oncológicos va más allá de la propia piel, así que si no ‘tienes’ cancer eres también bienvenidx, aunque es importante que quieras co-crear desde tu propia vulnerabilidad y experiencia situada.
* si te identificas como hombre-cis y no feminista, contáctanos para valorar si este es o no un espacio de seguridad para ti y el resto de co-creadorxs.

Información facilitada Oncogirrrls

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s