“Salvemos Berkana” y “Observatorio Coeducativo-Lgbti”

Esta semana queríamos traer a la sección noticias dos crowdfundings que están abiertos.

El primero de ellos lo ha lanzado la librería Berkana. En 1993 Mili y Mar fundaron la primera librería especializada en temática gay y lésbica del estado español. Durante estos 23 años su catálogo ha ido creciendo y abarcando “todos los aspectos de la experiencia gay, lésbica y trans (ficción, ensayo, teoría queer, biogafías, poesías, teatro, comic, infantil, transexualidad, educación, fotografía, cine…)”. Son un referente tanto en el ámbito nacional como internacional con gran parte del fondo importado.

“Pero somos mucho más que una librería: desde que abrimos las puertas funcionamos como punto de información y apoyo para la comunidad LGTBQ y familiares. También organizamos presentaciones, charlas y encuentros con autores/as y lectores/as. Cientos de personas nos visitan cada semana para hacerse con periódicos gratuitos y recoger folletos de su interés. A menudo somos el primer lugar de referencia y contacto para lesbianas y gais que llegan a Madrid o que acaban de aceptar su sexualidad. Hemos tratado de crear un espacio seguro, inofensivo y libre de prejuicios al que la gente pueda acudir y echar un vistazo, en el que hacer preguntas y pedir ayuda o consejo… o simplemente comprar un libro o una tarjeta.”

Pero Berkana hace un llamamiento: “después de casi un cuarto de siglo de actividad nos encontramos en una situación delicada que, de no mejorar, nos abocará al cierre en poco tiempo […]  a pesar de que en los últimos cinco años hemos invertido nuestros ahorros y acudido a créditos bancarios para intentar salvar una librería que consideramos todavía necesaria. […] El dinero que recaudemos con esta campaña se destinará al alquiler del local, principalmente, y a otros costes fijos necesarios para que Berkana sobreviva”

Se puede colaborar a través de Salvemos Berkana: “A todo el que done esta campaña, le ofreceremos la posibilidad de figurar con su nombre en las columnas de nuestra librería, en la condición de ¨salvadores de Berkana”.”

La segunda iniciativa que os queríamos presentar es se trata de un Observatorio Coeducativo-Lgbti, un entorno virtual materializado en una gran plataforma online a nivel estatal –abierta a colaboración y expansión– diseñada y pensada para toda la comeunidad educativa, muy especialmente para el alumnado, el profesorado y las familias.

Esta iniciativa surge de Kika Fumero, Marian Moreno y Carmen R. Repullo. Ellas se definen como “tres amantes de la Coeducación-Lgbti. Tres enamoradas de la enseñanza y la juventud. Tres locas que confían ciegamente en quien nos lee.”

Han alcanzado el primer objetivo. “La primera cifra (3.750 €) era una cantidad simbólica: un mínimo para cubrir gastos. Queríamos saber cómo era acogido nuestro proyecto, qué acogida tenía, en qué medida gustaba y era necesario.” Por lo que ahora aspiran a los 10.000 €

El proyecto consigue en varios puntos:

1.- Una Red Social personalizada para el alumnado coeducativo-lgbti y para el profesorado.

2.- El Observatorio Coeducativo-Lgbti es una asociación que aspira a integrar una red de personas afines asociadas con el fin de que el número de coeducadoras-Lgbti a nivel estatal sea cada vez mayor.

3.- Una Biblioteca Coeducativa-Lgbti

4.- Dos Formularios Estrellas:

S.O.S. ¡Emergencia! : A través de él podrán escribirnos alumnado, familias o profesorado que se encuentren en una situación extrema de vulnerabilidad, de violencia de género, violencia sexual y/o LGBTIfobia, y que necesiten ruta de actuación inmediata.

¿Mi centro es Coeducativo-Lgbti?: Desde nuestra web, cualquier centro podrá realizar un primer diagnóstico de su centro respondiendo a una serie de preguntas según nuestros indicadores previamente diseñados y obtener sobre la marcha un porcentaje que les proporcionará una idea aproximada del grado de Coeducativo-Lgbti con que cuenta dicho centro.

5.- Aulas de Formación online y presencial: que irán destinadas, fundamentalmente, al alumnado de Secundaria y al profesorado en Primaria y Secundaria.

6.- Webinar: Reuniones con equipos educativos que así lo soliciten con el fin de asesorar, orientar, diseñar protocolos, planes de actuación, planes de igualdad personalizados y efectivos, etc.

7.- Análisis y elaboración de estadísticas: a medida que vayamos obteniendo información y resultados, iremos haciendo análisis y elaborando estadísticas que orienten a implementar, mejorar y rectificar el plan llevado a cabo.

8.- Asesoría, consultoría y evaluación: destinada a instituciones u organismos que trabajen en el ámbito de la educación y la igualdad.

9.- Blog: desde donde el Observatorio irá publicando noticias, recursos, ideas, propuestas, estudios y demás herramientas de interés.

10.- Juegos Coeducativos-Lgbti” online: quiz, trivials y otras formas de cuestionarios animados, así como distintas herramientas TICs. Somos fanáticas de las nuevas tecnologías y estamos convencidas de que aprendemos mejor mientras nos divertimos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s