Vivian Maier

El calor veraniego pega fuerte y no se nos ocurre mejor solución que buscar refugio en salas de exposiciones, por lo que para este fin de semana os queremos proponer que visitéis a Vivian Maier que está presente en Barcelona  y Madrid.

Desde que su obra vio la luz en 2010 se ha convertido en uno de los mayores referentes mundiales de la fotografía de calle y en un fenómeno mediático. Es uno de los personajes más sorprendentes de los últimos tiempos, no sólo por su trabajo sino por el misterio que rodea su vida.

Trabajó gran parte de su vida como niñera y ocultó al mundo su gran pasión, la fotografía. Tras su muerte en la indigencia y en el anonimato artístico, su archivo fue encontrado por accidente. Vivian Maier había realizado más de cien mil fotografías que nunca mostró a nadie.

En la Fundación Canal de Madrid podremos disfrutar de su obra hasta el 16 de agosto. Vivian Maier. Street photographer  hace, por primera vez en la ciudad, un recorrido global por la obra de la fotógrafa, abordando de forma temática sus principales intereses y mostrando la calidad de su mirada y la sutileza con la que hizo suyo el lenguaje visual de su época. Supo captar su tiempo en una fracción de segundo. Transmitió la belleza de las cosas corrientes, buscando en lo cotidiano, en lo banal, las fisuras imperceptibles y las inflexiones furtivas de la realidad.

También es la primera vez que sus fotografías llegan a Barcelona. Hasta el 10 de septiembre la Fundación Foto Colectania acoge Vivian Maier. In Her Own Hands, que reúne 79 imágenes, muchas de ellas inéditas, tanto que ni la propia Maier llegó a verlas reveladas.

Y por si os quedáis con ganas de más, os pillan lejos las exposiciones o el calor no os permite llegar ni a las salas de exposiciones podéis disfrutar del documental Finding Vivian Maier, donde se narra como se descubrió su archivo fotográfico y se intenta reconstruir su historia a través de entrevistas de las personas con las que tuvo contacto.

Imagen extraída de www.vivianmaier.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s