Arte. Feminismo. Galicia.

Esta semana os proponemos una visita al Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), donde coinciden dos exposiciones que muestran obras de mujeres y feministas en un recorrido por el arte gallego desde las vanguardias al siglo XXI.

Bajo el título MULLERES DO SILENCIO. De Maruja Mallo a Angela de la Cruz,  se plantea una revisión de la exposición de 1995 “A arte inexistente “que reunía obras de mujeres artistas en Galicia en el siglo XX y estaba comisariada por Rosario Sarmiento, que vuelve a asumir el mismo rol.

La muestra reúne cerca de un centenar de obras que por primera vez se exhiben conjuntamente, además de documentación complementaria fruto de la investigación llevada a cabo en archivos y colecciones. Respecto a la selección de obras, han tenido muy en cuenta la relación con el contexto histórico y temporal, eligiendo piezas representativas de cada período, con la intención de mantener y hacer visible un hilo conductor desde el punto de vista cronológico y argumental.

La exposición recorre diferentes generaciones de artistas hasta llegar a aquellas creadoras que acceden por primera vez en Galicia a una formación académica, tras la creación de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra en 1990.

La exposición se organiza en cuatro ámbitos donde se busca analizar y profundizar en los contextos en los que estas artistas trabajaron, haciendo hincapié en cuestiones como su escaso protagonismo en los movimientos de vanguardia anteriores a la Guerra Civil, la posguerra, y la obligada emigración hacia otros centros artísticos fuera de Galicia, la llegada de la democracia, y los nuevos escenarios culturales y formativos en los que trabajan aquellas artistas cuyas trayectorias comienzan a desarrollarse en los inicios del siglo XXI.

Los espacios de la primera planta del MARCO acogen el proyecto ALÉN DOS XÉNEROS, realizado en coproducción con el Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, y comisariado por Anxela Caramés. Una muestra colectiva que reúne una selección de obras de cincuenta artistas, como panorama de las prácticas artísticas feministas en Galicia desde los años noventa hasta la actualidad.

La exposición permite contextualizar el trabajo artístico que aborda las cuestiones de género, poniendo en relación el ámbito gallego con el estatal e internacional. Ofrece una revisión de las prácticas feministas realizadas tanto por mujeres como por hombres y, a su vez, tiende puentes entre las producciones artísticas y los movimientos sociales y políticos reivindicativos, como los grupos activistas feministas y LGTBQI. La muestra indaga y profundiza en la pluralidad de aspectos del arte feminista y da visibilidad a generaciones más jóvenes, vinculándolas con la obra de artistas con una trayectoria más consolidada.

Mulleres do Silencio – Hasta el 16 de abril de 2017 en la planta baja.
Alén dos xéneros – Hasta el 11 de junio de 2017 en la primera planta.

Información extraída de la web del MARCO.

Foto de portada: “Guárdate de ese mal genio” (2000-2016), obra de Almudena Fernández Fariña,  fotografiada por Enrique Touriño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s