Arte urbano e igualdad de género

La organización “Madrid Street Art Project” junto con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, nos traen hasta nuestras calles un proyecto que nos hará pensar en todo el camino que nos queda por recorrer para que en nuestra sociedad exista una igualdad real de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Con este proyecto lo que pretenden es acercar el arte a todas al ser mostrado en espacios públicos de fácil acceso y nos invitan a que reflexionemos con los distintos significados que podemos ir dándoles a las obras.

Para este proyecto en particular se contó con la colaboración de los artistas Hyuro, El rey de la ruina y Pincho que nos presentarán una visión especial de lo que ellos entienden que debería representar la igualdad real de género.

Hyuro, “Reciprocidad”. En palabras de la artista, este muro habla sobre la igualdad de género, pensando dicho concepto de género desde un lugar más amplio y más plural. Resta importancia a la condición biológica del individuo, respetando la elección que cada persona haga respecto a su condición de hombre, mujer o de un género no binario. Habla de subvertir la lógica maniquea que privilegia siempre a una parte sobre la otra, intentando hablar desde dentro y fuera del sistema y no invirtiendo únicamente la asimetría tradicional para continuar hablando desde el mismo sistema que se critica.

El rey de la ruina. “Socialmente iguales, humanamente diferentes, totalmente libres”. Partiendo de esta conocida cita de la revolucionaria comunista Rosa Luxemburgo, el artista despliega una serie de iconos –como su ya famoso corazón-­  de estética pop, mezclando así la contundencia conceptual y la estética, con el objetivo de hacer llegar un rotundo mensaje.

Pincho. “Tejidos de barrio”. El concepto principal de esta intervención es la de los tejidos de barrio, que conforman una estructura sostenida por hombres y mujeres, es decir, la construcción de comunidad ­y por extensión de sociedad­ en igualdad y de manera colaborativa, desde lo local y desde la cercanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s