Asamblea Feminista Las Tres Rosas

Para el colectivo de esta semana nos hemos querido ir hasta la provincia de Cádiz,  más concretamente al Puerto de Santa María para presentaros a uno de los grupos feministas más activos, Las Tres Rosas. Dejaremos que se presenten ellas:

“La Asamblea Feminista Las Tres Rosas somos un grupo de mujeres y hombres que tenemos la intención y el deseo de  contribuir desde el feminismo a consolidar cambios reales por la igualdad y los derechos de las mujeres que tengan incidencia en la política local de nuestro municipio; luchar contra las desigualdades, las discriminaciones y las violencias de género que sufren cotidianamente las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada; así como realizar acciones de reivindicación por los derechos y por la transformación de las condiciones no equitativas entre hombres y mujeres”.

Como bien explican ellas en su web, “el nombre de Las Tres Rosas pretende ser un homenaje en memoria de Amparo (24 años), Antonia (32 años) y Francisca (20 años), tres trabajadoras de Tabacalera en Cádiz, asesinadas por el fascismo franquista el 20 de octubre de 1936 por pertenecer al sindicato CNT donde defendían los derechos de sus compañeras en la fábrica. Reclamar justicia, luchar por la igualdad no es fácil, pero sin duda que lo es menos en determinados contextos históricos donde hay que tener verdadero coraje y agallas para defenderla.Las tres rosas representan para nosotras ese valor imprescindible que es necesario mantener para romper los muros de las injusticias tan difíciles de derribar cuando se han ido construyendo después de tantos años y con tan profundos y arraigados cimientos. Nos gusta también que su lucha haya sido dentro del mundo laboral donde cada mujer, y cada persona en general debería tener un espacio que le permita llevar una vida digna, un espacio este, el sindical y laboral, asociado a lo masculino donde parece que las mujeres nunca han aportado nada relevante. Amparo, Antonia y Francisca nos recuerda el nombre de tres personas que fueron primero mujeres, y trabajadoras y luchadoras después, que pagaron caro el atrevimiento de exigir mejoras laborales para ellas y sus compañeras, merecen nuestro más grande y sincero reconocimiento, y un referente de valor y coraje”.

Para terminar, nos gustaría resaltar los objetivos que ellas mismas indican en su web:

* Consolidar un espacio de mujeres y hombres de encuentro, formación y acción para visibilizar la necesidad de transformar el modelo de sociedad patriarcal. 
* Fomentar la lucha feminista en El Puerto desde un espacio autónomo, para así incidir desde una perspectiva de igualdad de género en las políticas que se implementen en nuestra ciudad.  
* Visibilizar las condiciones desiguales que viven las mujeres generar acciones de movilización y cambio.
* Denunciar públicamente acciones, casos o hechos que sucedan en cualquier ámbito de El Puerto que atenten contra la integridad moral, física y psicológica por cuestiones de géneroorientación sexual e identidad sexual.
* Visibilizar y condenar todos los actos de violencia de género que se produzcan en nuestra localidad así como en otras localidades.
* Colaborar y apostar por la confluencia desde la lucha feminista con otras luchas sociales que promocionen un cambio en las condiciones económicas y sociales actuales. 
Crear redes de colaboración, sororidad y solidaridad a nivel estatal que aumenten nuestra capacidad de incidencia en la realidad. 
Para contactar con ellas podéis utilizar el correo asambleafeministapuerto@gmail.com o también a través de Facebook y Twitter.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s