Harriet Tubman en los billetes de 20 dólares

En mayo del 2015 la campaña Women on 20s presentó una petición al presidente estadounidense Barack Obama: Qué los billetes de veinte dólares tuvieran el rostro de una mujer.

La campaña había realizado un proceso de selección de distintas candidatas entre las cuales estaban Rosa Parks, Eleanor Roosevelt, Betty Friedan, Patsy Mink y Frances Perkins. Pero finalmente la elegida fue Harriet Tubman.

Harriet Tubman consiguió escapar de esclavitud en 1849 dejando a su familia en la plantación. Para ello puso en práctica todos los conocimientos que su padre la había transmitido desde que era pequeña, tuvo de referencia nocturna la estrella polar, conocía las plantas medicinales y comestibles y se movía por el bosque totalmente en silencio.

Durante los años cincuenta del siglo XIX volvió a liberar a su famila, pero su misión no se centraría ya solo en ellos. Tras el pseudónimo de “Moises” realizó al menos trece viajes en los cuales guió a unas 300 personas hacia el norte a través de la ruta del Ferrocarril Subterráneo y aconsejó a otras muchas sobre como usar esa red de apoyo clandestina.

Durante la Guerra Civil Harriet Tubman actuó como espía por territorio rebelde y logró ser la primera mujer en los Estados Unidos que dirigió a las tropas a la batalla en 1863.

Tras la guerra, Harriet Tubman continuó su oposición al sistema esclavista y fue una activa luchadora por los derechos civiles de la población negra y por el sufragio femenino.

La Secretaría del Tesoro de Estado Unidos ha anunciado que finalmente será ella quien aparezca en los billetes de 20 dólares, desbancado al presidente esclavista Andrew Jackson. Pero tendremos que esperar al 2020, año en el que se cumplirá el centenario de derecho al voto de la mujer en Estados Unidos y de la entrada en vigor de la Decimonovena Enmienda, que es la que estipula que ni los estados de la Unión ni el gobierno federal puede denegarle a un ciudadano el derecho de voto a causa de su sexo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s