Un cuento propio

La iniciativa que os queremos presentar hoy es Un cuento propio. Historias para escuchar, heroínas por descubrir. Es un proyecto de audiocuentos infantiles que nace con la intención de aportar personajes e historias distintas. Además de visibilizar la historia de las mujeres y ofrecer nuevos referentes a niñas y a niños, quiere que estos cuentos contados y cantados animen a soñar, disfrutar y fomentar la creatividad, el disfrute de la música y la imaginación.

Gracias al crowdfunding, ya van por su segundo volumen y en cada CD podemos encontrar siete relatos, acompañados cada uno de una canción, que nos cuentan asombrosas historias basadas en la vida de mujeres reales a las que la Historia no ha tenido lo suficientemente en cuenta.

Las creadoras de esta iniciativa se hicieron la siguiente pregunta: “¿Por qué se cuentan siempre las mismas historias? Apenas hay niñas protagonistas, proliferan las princesas que esperan a su príncipe, los personajes masculinos son de una pieza… Me gustaría encontrar cuentos con personajes femeninos y masculinos que rompan con sus estereotipos de género, que plasmen la diversidad humana y el potencial de las relaciones cooperativas y equitativas. También, escuchar canciones infantiles que pueda disfrutar como adulta.”

“Somos educadoras, madres, feministas, músicas, escritoras, periodistas. Nos gusta el mundo infantil, pero también la literatura y la música. También sabemos que en nuestra cultura se ha ignorado a las mujeres en todas las facetas de la Historia. Así que nos hemos puesto a imaginar.”

Los cuentos están escritos por el equipo de Pandora Mirabilia, una cooperativa de trabajo formada por mujeres con mirada feminista e interdisciplinar, y por Camila Monasterio. Ésta última se encarga también de la composición e interpretación de las canciones junto con Santi Mijarra.

Gracias a estas emprededoras, mujeres como Alice Guy, Valentina Tereshkova, Gaura Devi, Harriet Tubman o las maestras de la República se cuelan en nuestras vidas desde la infancia.

En su web podréis encontrar más detalles y habrá que estar atentas por si lanzan un tercer volumen.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s