La iniciativa que os queremos presentar hoy es «Un cuento propio. Historias para escuchar, heroínas por descubrir. Es un proyecto de audiocuentos infantiles que nace con la intención de aportar personajes e historias distintas. Además de visibilizar la historia de las mujeres y ofrecer nuevos referentes a niñas y a niños, quiere que estos cuentos contados y cantados animen a soñar, disfrutar y fomentar la creatividad, el disfrute de la música y la imaginación.
Gracias al crowdfunding, ya van por su segundo volumen y en cada CD podemos encontrar siete relatos, acompañados cada uno de una canción, que nos cuentan asombrosas historias basadas en la vida de mujeres reales a las que la Historia no ha tenido lo suficientemente en cuenta.
Las creadoras de esta iniciativa se hicieron la siguiente pregunta: «¿Por qué se cuentan siempre las mismas historias? Apenas hay niñas protagonistas, proliferan las princesas que esperan a su príncipe, los personajes masculinos son de una pieza… Me gustaría encontrar cuentos con personajes femeninos y masculinos que rompan con sus estereotipos de género, que plasmen la diversidad humana y el potencial de las relaciones cooperativas y equitativas. También, escuchar canciones infantiles que pueda disfrutar como adulta.»
«Somos educadoras, madres, feministas, músicas, escritoras, periodistas. Nos gusta el mundo infantil, pero también la literatura y la música. También sabemos que en nuestra cultura se ha ignorado a las mujeres en todas las facetas de la Historia. Así que nos hemos puesto a imaginar.»
Los cuentos están escritos por el equipo de Pandora Mirabilia, una cooperativa de trabajo formada por mujeres con mirada feminista e interdisciplinar, y por Camila Monasterio. Ésta última se encarga también de la composición e interpretación de las canciones junto con Santi Mijarra.
Gracias a estas emprededoras, mujeres como Alice Guy, Valentina Tereshkova, Gaura Devi, Harriet Tubman o las maestras de la República se cuelan en nuestras vidas desde la infancia.
En su web podréis encontrar más detalles y habrá que estar atentas por si lanzan un tercer volumen.