El Archivo de Feminismos de León

Hace algún tiempo os presentábamos el proyecto llevado a cabo por la British Library Sisterhood and After. Pues esta semana os queremos presentar una iniciativa que pretender recoger la herstoria feminista leonesa: El Archivo de Feminismos de León, que es “un archivo genealógico de los movimientos feministas de la ciudad”.

Cómo explican en su web “con motivo de la exposición Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010 realizada en el MUSAC del 23 de junio de 2012 al 24 de febrero de 2013, la obra El Contenedor de Feminismos de las artistas Anxela Caramés, Carme Nogueira y Uqui Permui viajó a la ciudad de León. Esta obra es un proyecto dinámico y vivo, es un archivo móvil ideado para el espacio público, con la finalidad de recuperar, documentar y visibilizar las historias de las mujeres, los feminismos y las luchas por la liberación sexual de los últimos treinta años. El dispositivo ha sido pensado para recoger material, para mostrarlo y difundir lo recopilado de un modo no jerárquico y con afán de crear redes. Es un trabajo a largo plazo de investigación, reflexión y acción conjunta.”

“En León, gracias a la colaboración de las Asociaciones feministas de León, ya se han realizado diferentes “docu-acciones” y actualmente, nos encontramos inmersas en el desarrollo de un Archivo Feminista de León.”

Tras la muerte de Franco y durante los primeros años de la llamada Transición, los grupos activistas produjeron una importante cantidad de materiales gráficos. El movimiento feminista identificó en la gráfica y en sus posibilidades estéticas una potente herramienta de cuestionamiento y de transmisión ideológica.

Las asociaciones participantes han aportado documentación de prensa, folletos, memorias de actividades, etc. que permitirán dibujar el movimiento feminista en la ciudad de León desde los años setenta hasta la actualidad.

El archivo online recoge todo el material gráfico digitalizado correspondiente a los grupos feministas de León, asociado a unas etiquetas que permiten una navegación temática, además de información de cada una de las asociaciones y grupos y del proyecto.

La intención es que sea un archivo on-line y abierto, que pueda ser actualizado y enriquecido en el tiempo con entrevistas, artículos y otras ampliaciones.

Las asociaciones de mujeres de León que participan son: Flora Tristán, Isadora Duncan, Simone de Beauvoir, Clara Campoamor, Adavas, Lineas de Fuga, Mujer y revolución.

Además en la web se recogen Las “Docu-Acciones”, que son acciones en espacios públicos de la ciudad, donde quieren dar visibilidad a temáticas y luchas de los feminismos, poniéndolas en relación a urgencias cotidianas de nuestra sociedad. Estas acciones se documentan con fotografías y material audiovisual diverso. Se pueden encontrar en: www.contenedordefeminismos.org.

Entradas relacionadas: FEMINISMOS LEÓN. DE LA BUHARDILLA DEL CCAN A LA INSUMISIÓN TRANSFEMINISTA.

Información extraída de Archivo de Feminismos de León

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s